El blog de
Tomás Guillén

Higiene y seguridad alimentaria

rayos X EAGLE

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

En nuestro sector trabajamos en la elaboración de comidas y bebidas que serán consumidas por el público general.

Por esta razón, debemos siempre garantizar la calidad y la salubridad de nuestros productos. Los riesgos pueden provenir de varios frentes:

  • Causa biológica: descomposición del alimento debido a microorganismos y toxinas. Incluimos aquí también la transmisión de enfermedades del operario.
  • Causa química: contacto del alimento con productos de limpieza o lubricantes de las máquinas.
  • Materias extrañas de todo tipo.

Cualquier inversión que se haga en este ámbito será siempre una decisión acertada e inteligente.

Son muchas las empresas que se han visto obligadas a retirar algunas partidas de productos por esta razón y las consecuencias que esto ha tenido para el negocio han sido demoledoras.

NORMATIVA ALIMENTARIA

La Ley recoge la obligación de las empresas alimentarias de velar por alimentos que no comporten ningún tipo de enfermedad o intoxicación a los consumidores. En este ámbito, son numerosas las normativas de aplicación:

Dicha lista no es exhaustiva. El hecho de que exista tanto interés por parte de los legisladores nos da una idea de la gran importancia del tema.

Se trata siempre de legislaciones muy estrictas. Buena parte de ellas está estrechamente relacionada con las máquinas, ya que se encuentran en contacto directo con los productos a lo largo del proceso.

EL CONTACTO CON PRODUCTO ALIMENTARIO LO DETERMINA TODO

Como veíamos en el post anterior sobre el diseño de fábricas, las zonas de seguridad (básica/media, alta y extrema/sala blanca) venían determinadas precisamente por el grado de exposición del producto a los contaminantes externos.

Ese contacto determinará también el material en el que deben estar construidos los equipos (acero inoxidable AISI 304, AISI 316L) e incluso el atuendo de nuestros operarios.

En cualquier caso, no hay que olvidar que todos los aspectos de seguridad de no deben afectar la eficacia y la producción de nuestros procesos. De lo contrario, pondríamos en riesgo entonces nuestra competitividad.

10 MÁQUINAS CLAVE EN HIGIENE Y SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

A continuación hablaremos de 10 máquinas que tienen un uso importante en la seguridad alimentaria y que se encuentran regularmente en nuestro stock.

1. AUTOCLAVES

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre ellas. Con estas máquinas, sometemos los productos ya envasados a altas presiones y temperaturas para eliminar todos los microorganismos que puedan encontrarse en su interior.

2. PASTEURIZADORES TUBULARES

Su función es similar a las autoclaves. Sin embargo la eliminación de los microorganismos por acción del calor se hace de forma continua y con el producto sin envasar.

3. HOTBREAKS

Los hotbreaks se encargan de la desactivación enzimática mediante un tratamiento térmico. Las enzimas son las moléculas responsables de la maduración de frutas y verduras.

4. LLENADORAS ASÉPTICAS

El envasado aséptico es uno de los más seguros en términos de higiene y seguridad. Este sistema se caracteriza por utilizar envases y producto ya esterilizados.

Dicho proceso se realiza en frío, respetando en mayor medida las propiedades de los productos.

5. CIP (CLEAN IN PLACE)

Los CIP son equipos de limpieza que hacen posible lavar el interior de todo tipo de instalaciones y tuberías sin necesidad de desmontarlas.

Este tipo de equipos permite jugar con los 4 parámetros del círculo de Sinner: producto de limpieza (o acción química), acción mecánica, temperatura y tiempo.

6. DETECTORES ÓPTICOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Mediante una serie de sensores, los detectores ópticos se encargan de controlar que toda la materia prima sin envasar que pasa por ellos sea conforme a determinados parámetros como la forma o el color.

A su vez sirven para detectar las partículas extrañas

Ofrecen mayores garantías que la selección realizada de forma visual por parte de los operarios.

7. DETECTORES DE METALES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

De forma similar a los detectores ópticos, los detectores de metales detectan materiales ferrosos y no ferrosos cuando los productos alimentarios pasan bajo su arco.

Pueden incorporar rechazos que directamente los expulsen fuera de la línea o bien detenerla mientras el operario lo retira.

8. DETECTORES DE RAYOS X EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Los rayos X van más allá de los detectores de metales, ya que detectan todo tipo de partículas extrañas. Estas pueden ser astillas, cristales, virutas de metal, etc…

Estos equipos tienen un alto grado de precisión, que permite detectar las partículas más pequeñas incluso en latas de grosor considerable.

9. LAVADORAS DE ENVASES, CAJAS Y BANDEJAS

Es importante mantener limpios tanto los envases de los alimentos, como las bandejas en las que se colocan para mantener el mayor grado de inocuidad posible. Algunas incorporan también la parte de secado.

10. LIMPIABOTAS INDUSTRIALES

Aunque a priori parezca que no tienen mucha importancia, las botas pueden transportar microbios y bacterias procedentes del exterior.

Si un mismo operario trabaja en varios lugares, antes de entrar a una sala blanca, debe pasar por estos limpiabotas para su desinfección.

MAQUINARIA TOMÁS GUILLÉN, EXPERTOS EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Como hemos observado, la seguridad alimentaria protege tanto a los consumidores como a nuestra marca. Por ello debemos prestar especial atención a todos estos aspectos.

En Maquinaria Conservera Tomás Guillén nos tomamos muy en serio la higiene alimentaria y la seguridad. Nuestras máquinas cuentan con marcados CE y están fabricadas en acero inox.

Elegimos para nuestro stock solo aquellas máquinas que garantizan la seguridad y la inocuidad alimentaria. Siempre prestamos atención a posibles puntos de acumulación de residuos y bacterias y a la facilidad de limpieza.

Nuestro objetivo es el de proporcionar líneas de maquinaria seguras e inocuas. No dude en contactar con nosotros para recibir asesoramiento en seguridad alimentaria y normativas sobre controles preventivos.