Son numerosas las formas de denominar este conjunto de máquinas: finisher, extractora, pasadora, despulpadora, refinadora, tamizadora…
La elección de un término u otro dependerá de la zona, de la aplicación que se le esté dando en un determinado momento o del producto.
Siendo conscientes de sus diferencias y diversas aplicaciones, en esta entrada los trataremos de forma indistinta y abordaremos ideas generales sobre la familia de máquinas. Su funcionamiento es siempre el mismo.
Empecemos por definir el concepto de finisher:
DEFINICIÓN DE FINISHER
Un finisher (turboextractor, turbopasadora, despulpadora, refinadora, tamizadora…) es una máquina compuesta por un tamiz en forma de bombo cilíndrico utilizada para la obtención de pulpas, jugos o extractos.
Dicha máquina consigue eliminar todo resto de huesos, pieles, semillas, partículas extrañas, etc.
El mecanismo en el interior del cilindro es lo que define los dos subtipos de finishers. Por un lado encontramos los finishers de tornillo y, por el otro, los finishers de palas. Tanto el tornillo como las palas son los encargados de empujar el producto hacia las paredes perforadas del tamiz.
En el caso de las pasadoras dobles, el término finisher suele hacer referencia al segundo cuerpo, que es el que determina la textura del producto. En contraposición, el primer cuerpo suele llamarse pulper.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN FINISHER
Se trata de una máquina de alimentación continua en la que el producto entra triturado o molido. Algunos finishers incorporan un triturador a la entrada del producto.
El producto llega al interior del tamiz gracias a la presión de bombeo.
Como hemos señalado en relación a los subtipos, ya sea por la acción de un tornillo o por la acción de unas palas sobre un eje giratorio, el producto se centrifuga y llega a la malla. Todo finisher está diseñado para reducir al máximo las pérdidas de producto utilizable.
La presión del producto sobre el tamiz, hace que ciertas partes del producto queden en el interior del bombo y que otras atraviesen las perforaciones.
El diámetro de perforación del tamiz determinará cuál será la textura del producto resultante. Pueden conseguirse productos en estado líquido o semilíquido.
El producto cribado va a parar a una tolva desde la cual se bomba a las siguientes fases de la producción y el desperdicio se evacua desde el interior del bombo.
DISEÑO DE FINISHERS
Como vemos, son máquinas de un funcionamiento muy sencillo y de fácil limpieza. Con este objetivo, suelen tener un diseño modular que permite retirar las piezas que lo componen sin complicaciones.
Son máquinas muy eficientes y aptas para extraer pulpas de diversas texturas solo con el cambio del tamiz. Maquinaria Conservera Tomás Guilléntiene en stock tanto equipos como tamices de diversos calibres de los principales fabricantes (Manzini, JBT, Bertocchi, Rossi&Catelli…).
EXTRACCIÓN EN FRÍO Y EXTRACCIÓN EN CALIENTE
Es posible realizar la extracción en caliente y la extracción en frío. En Maquinaria Conservera Tomás Guillén contamos con equipos para ambas aplicaciones.
Del fabricante Bertocchi, por ejemplo, tenemos actualmente una turbopasadora simple CX20 (20 toneladas por hora), donde la “C” hace referencia al inglés “cold”. Esta máquina se alimenta directamente con fruta entera o deshuesada a temperatura ambiente y mediante el dispositivo patentado Rotopulse es posible extraer el puré sin precalentarlo.
En contraposición, también de Bertocchi, podemos ofrecer una turbopasadora simple HX100 (100 toneladas por hora). Aquí la “H” indica que es un modelo de extracción en caliente (hot) en el que el producto ya ha pasado por un proceso previo de desactivación enzimática con dicho calentamiento.
La elección de un método u otro dependerá siempre del producto con el que trabajemos y de la aplicación concreta.
En líneas generales, la extracción en frío respeta en mayor medida las propiedades organolépticas de los productos, mientras que con la extracción en caliente podemos alcanzar mayores rendimientos como hemos visto en los ejemplos anteriores (20 toneladas por hora frente a 100).
Siguiendo con el fabricante Bertocchi, su gama VFX ha sido desarrollada para la producción de purés a partir de frutas y verduras congeladas en forma de IQF o bloques molidos. Dicho puré es ideal para smoothies, alimentos infantiles y mermeladas.
En este vídeo puedes ampliar información sobre nuestras pasadoras Bertocchi:
¿EN QUÉ INDUSTRIA ALIMENTARIA SE USAN LOS FINISHERS?
¿Para qué se usa un finisher? Los finishers y pasadoras tienen diversas aplicaciones en la industria de la alimentación (incluida también la industria conservera) y en la industria de las bebidas.
Se utilizan para la obtención de pulpas y concentrados de tomate y de todo tipo de frutas (melocotón, manzana, uva, frutas tropicales…) y verduras. Entre sus aplicaciones destacamos también la comida infantil, las mermeladas, gelatinas, saborizantes, etc.
Lógicamente, este tipo de máquinas tiene también un papel fundamental en la industria de los zumos de frutas y verduras.
Algunos modelos como nuestro finisher Fratelli Indelicato de tipo tornillo permiten incluso la utilización en la industria de los aceites esenciales, ya que es capaz de obtener el jugo de cáscaras de críticos. Esta máquina en concreto da de 8 a 10 toneladas por hora.
EL STOCK MÁS GRANDE DE FINISHERS Y PASADORAS
Maquinaria Conservera Tomás Guillén cuenta con el stock más grande de finishers y pasadoras para la industria de la alimentación y bebidas.
Trabajamos únicamente con los mejores fabricantes de turbopasadoras del panorama internacional que destacan por su eficiencia: FMC, BERTOCCHI, MANZINI, ZACMI, FBR, ROSSI & CATELLI, EZMA…
Ofrecemos a nuestros clientes una amplia oferta de tamices para pasadoras originales de los fabricantes. Tenemos tamices para pasadores de todos los calibres para dar respuesta a todas las necesidades de producción.