Search
Close this search box.

El blog de
Tomás Guillén

La textura deseada a tu alcance: homogeneizadores

homogeneizador

Para obtener esas texturas uniformes y suaves en nuestros productos que tanto atraen a los consumidores necesitamos incorporar a nuestras líneas los llamados homogeneizadores.

La homogeneización es uno de los procesos más importantes que suceden en la industria alimentaria, pero también en otras como la industria química y la farmacéutica.

¿QUÉ ES UN HOMOGENEIZADOR?

Un homogeneizador es la máquina que permite la reducción de tamaño de glóbulos y partículas de grasa de los productos alimentarios. En otras palabras, reduce las variaciones en dos sustancias heterogéneas, las hace uniformemente consistentes y reduce la separación después de mezclar.

Como resultado, obtenemos partículas del tamaño de micrómetros y nanómetros. Dicho tamaño dependerá siempre de las características del producto en cuestión y de los resultados que busquemos conseguir.

Los homogeneizadores estabilizan emulsiones grasas y dispersan sólidos en soluciones acuosas. Así, evitamos que con la diferencia de densidad, algunas partes de la mezcla queden en la superficie y que otras se precipiten al fondo. 

Por lo tanto no hablamos únicamente de mezclar partículas, sino de un proceso más complejo que puede integrar la emulsión, homogeneización, solubilización, suspensión, dispersión y desintegración de partículas sólidas.

FUNCIONAMIENTO DE LOS HOMOGENEIZADORES

Para llevar a cabo esa reducción del tamaño de las partículas, el producto se bombea a presión mediante válvulas y pistones en bloques monobloc de compresión. Dichas válvulas nos permitirán definir el caudal y la presión deseados.

Los pistones pueden operar eléctrica o hidráulicamente. De acuerdo con las características de nuestro proceso o producto, pueden incluir también calentamiento o enfriamiento.

De ahí, el producto líquido pasa a un colector y de ahí a la válvula de homogeneización (o cabezal de homogeneización). La homogeneización puede realizarse a media presión o a alta presión.

Dicha válvula de homogeneizado consta de un cabezal de impacto y de un cabezal de paso. La cabeza de impacto y la de paso se encuentran una dentro de la otra, creando un espacio anular entre una y otra por donde pasa el producto.

Precisamente ese flujo dinámico a alta velocidad entre las dos cabezas es el responsable de generar la micronización y dispersión de las partículas en la fase continua (mediante turbulencia, cavitación, fuerza de corte e impacto).

El proceso puede realizarse en una o dos etapas, según los resultados que se pretendan conseguir.

DIFERENCIA ENTRE HOMOGENEIZADORES Y BOMBAS DE PISTÓN

A simple vista, un homogeneizador puede confundirse con una bomba de pistón. Ambos comparten el mismo monobloc de compresión de válvulas y pistones. No obstante, las bombas de pistón no tienen al final la válvula de homogeneización, ya que únicamente se limitan a impulsar el producto. 

Generalmente, las bombas de pistón se usan en sistemas de tratamiento térmico con productos muy densos, tales como frutas y verduras. Un ejemplo de ello son los purés y concentrados de frutas o tomate.

SECTORES CON USO DE HOMOGENEIZADORES EN ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Al mejorar la calidad del producto final y su consistencia, además de reducir los tiempos de proceso, los homogeneizadores se usan en un gran número de industrias:

– HOMOGENEIZADORES EN LA INDUSTRIA DE FRUTAS Y VERDURAS:

Jugos y pulpas de frutas, concentrados de frutas, smoothies, jugo de tomate, productos de tomate, pasta de tomate, etc.

– HOMOGENEIZADORES EN LA INDUSTRIA DE SALSAS:

Salsas, kétchup, mayonesa, salsa de soja, etc.

– HOMOGENEIZADORES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA:

Leche, leche de soja, leche de almendra, yogur, yogur líquido, crema, leche condensada, queso crema, helado, etc.

– HOMOGENEIZADORES EN LA INDUSTRIA DEL ACEITE:

Aceites animales, aceites vegetales, mantequilla, margarina, etc.

– HOMOGENEIZADORES EN OTRAS INDUSTRIAS:

Jarabes, aromas, huevo, chocolate, licor, alimentos para niños, miel, especias, jaleas, golosinas, postres, gelatinas, aditivos, disolución de azúcares y disolución de sales, disolución de gomas o agentes espesantes (para que no se formen grumos), sectores farmacéutico, químico, sanitario, biotecnológico, etc.

¿POR QUÉ HOMOGENEIZAR?

Son muchas las razones por las que nuestros productos deben pasar por procesos de homogeneización antes de llegar a las estanterías de los supermercados.

Algunas de ellas se relacionan directamente con el producto, mientras que otras responden a retos y tendencias globales.

1. EFECTOS DE LA HOMOGENEIZACIÓN EN EL PRODUCTO

En líneas generales, la homogeneización siempre mejora la viscosidad, la textura y la sensación en boca de todo tipo de cremas, jugos y bebidas. Del mismo modo, prolonga también la vida útil de los mismos.

Al reducir los las frutas y verduras a partículas más pequeñas, se produce una mejora del color y el sabor. Esto nos permite reducir el uso de colorantes y saborizantes.

Además de ser perfectas para la presentación del producto final como acabamos de ver, es importante también señalar que las emulsiones resultantes facilitan en gran medida el proceso posterior de los productos.

En el caso de productos lácteos, la homogeneización evita la separación de la grasa en el producto final e impide que la leche se desnate. En la industria de los yogures, impide también la separación del suero.

2. RETOS Y TENDENCIAS GLOBALES

El fabricante de homogeneizadores Tetra Pak señala el interesante papel que tienen los homogeneizadores a la hora de convertir los retos del panorama alimentario actual en oportunidades.

En primer lugar, observamos un mayor interés del mercado y los consumidores por los productos naturales: “sin aditivos”, “sin conservantes”, “orgánicos” y “no transgénicos”. La función de muchos aditivos es aumentar la viscosidad. En cambio, la homogeneización nos permite hacerlo por ejemplo jugando con la presión y las pectinas sin tener que depender de los aditivos. 

De la misma forma, también hay una gran demanda de productos veganos. El número de sustitutos de leche (como leche de arroz, leche de almendra, leche de soja…) no ha dejado de aumentar, y los homogeneizadores son estrictamente necesarios para su fabricación.

Algo parecido ocurre con los yogures para beber, smoothies y zumos. Se trata de productos percibidos como saludables. Para su fabricación es preciso llevar a cabo una fase de licuado que los homogeneizadores pueden realizar perfectamente.

MAYOR STOCK DE HOMOGENEIZADORES Y BOMBAS DE PISTÓN DEL MERCADO

Como hemos visto, la homogeneización es un procedimiento puramente mecánico en el que se rompen y dispersan las partículas de los productos alimentarios para conseguir mezclas homogéneas.

En Maquinaria Conservera Tomás Guillén contamos con el mayor stock de homogeneizadores industriales y bombas de pistón del mercado.

Trabajamos con marcas que son sinónimo de excelencia en el mercado de los homogeneizadores: GEA, NIRO SOAVI, TETRA PAK, BERTOLI… Todos ellos se prueban mecánicamente para asegurar las mejores condiciones.

Estamos preparados para dar respuesta tanto a producciones de en torno a 100 litros/hora como a superiores de 20.000 litros/hora. Trabajamos con productos alimenticios de alta y baja viscosidad y con diseños asépticos.

Buscamos los equipos de mayor calidad y con un diseño higiénico y que permitan, además, reducir el consumo de energía (gracias a la reducción de la presión). Todo ello sin perder de vista la importancia de un fácil mantenimiento y de un bajo nivel de ruidos. No dude en contar con nosotros para conseguir una homogeneización eficiente y de alto rendimiento.