Search
Close this search box.

El blog de
Tomás Guillén

Maquinaria para
la industria alimentaria

Transporte de maquinaria industrial

transporte-maquinaria-industrial

Si en Maquinaria Tomás Guillén tenemos un objetivo, ese es el de buscar soluciones a todos los proyectos de nuestros clientes.

Una vez trabajamos juntos en el diseño de una línea o en encontrar la máquina que mejor se ajusta a las necesidades de nuestros clientes, queda una parte importe de la operativa por gestionar: el transporte desde nuestras instalaciones en Lorquí hasta las de nuestros clientes.

El transporte de maquinaria para la industria de la alimentación y bebidas es muy diverso. Nuestros clientes están establecidos en los cinco continentes y nuestros proyectos varían desde máquinas sueltas, hasta grandes líneas e incluso fábricas completas.

Por ello, en nuestro día a día trabajamos con todos los tipos de transportes existentes y hoy nos gustaría compartir con nuestros lectores algunos de los aspectos a tener en cuenta para que las operaciones logísticas sean siempre un éxito

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRANSPORTE DE MAQUINARIA INDUSTRIAL POR TIERRA

Uno de los puntos positivos del transporte de maquinaria por carretera es la comodidad, ya que en dichas operativas intervienen menos agentes que en el transporte marítimo.

Para comentar este tipo de transportes hablaremos, por un lado, de la mercancía estandarizada y, por otro, de la mercancía sobredimensionada:

TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍA ESTANDARIZADA

Por mercancía estandarizada entendemos aquella que, por dimensiones y/o peso, puede ser transportada en transporte convencional.

La forma más habitual de transportar mercancía por carretera son los camiones lona.

En nuestro sector, nos olvidaremos por completo de los camiones frigo. Aunque estos se encuentren desconectados, es probable que nos den algún quebradero de cabeza para los anclajes de las máquinas y para las cargas y descargas.

Las dimensiones internas de la lona de un tráiler son las siguientes:

  • Largo:13’62 metros
  • Ancho: 2’48 metros
  • Alto: 2’7 metros

Respecto a la altura, los llamados camiones “mega” pueden solucionarnos muchos problemas. Este tipo de remolque cuenta con un techo elevable que nos permitirá cargar máquinas de hasta 3 metros de alto aproximadamente.

TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGAS COMPLETAS

Cuando la cantidad de mercancía así lo requiere, recurrimos a camiones completos para las cargas.

La Masa Máxima Autorizada (MMA) es el peso máximo que puede llevar un camión, la suma del peso en vacío del vehículo más el peso de la carga.

La Masa Máxima Autorizada dependerá del número de ejes del remolque. Por ejemplo, en el caso de remolques de 3 ejes, la MMA es de 24 toneladas.

Al haber únicamente un sitio de carga y un sitio de descarga, este tipo de transportes es bastante más económico en cuanto a precio/metro lineal si lo comparamos con los grupajes.

Como ventaja, las cargas completas nos permiten a nosotros como cargadores amarrar bien toda la mercancía antes de que el camión salga de nuestras instalaciones.

Hay que tener en cuenta que cada máquina es distinta. Tienen puntos de anclaje y reparticiones del peso muy diferentes y los chóferes no tienen por qué conocerlos. De ahí la importancia de que no se manipule la mercancía hasta su destino final.

TRANSPORTE TERRESTRE DE GRUPAJES

Cuando transportamos máquinas sueltas, no es necesario contratar camiones completos, por lo que recurrimos a los grupajes.

El grupaje es la modalidad de transporte en la que mercancías de diferentes proveedores viajan en el mismo camión.

Los grupajes pueden ser un servicio directo o pueden incluir transbordos en almacenes logísticos. En este último caso, nuestro amarre de la mercancía no llega al destino final.

Por ello, solemos optar por paletizar las máquinas (cuando es posible) y flejarlas. Con ello le facilitamos la labor a nuestros colaboradores y además protegemos las máquinas de posibles roces o impactos que puedan ocasionarse con otras mercancías durante el viaje.

TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍA SOBREDIMENSIONADA

Cuando las dimensiones o peso de la carga exceden los límites de los camiones arriba mencionados, optamos por las plataformas o góndolas.

En Maquinaria Tomás Guillén contamos con flota propia de vehículos para transporte especial, así como con todos los permisos necesarios para el transporte de mercancía sobredimensionada tanto a nivel nacional como internacional.

Los permisos se gradúan dependiendo de las dimensiones y peso máximos del conjunto.

Así, encontramos por ejemplo:

  • Autorización Genérica (largo: 20,55 metros; ancho: 3 metros; alto: 4,5 metros; 45 toneladas)
  • Autorización Específica (largo: 40 metros; ancho: 5 metros; alto: 4,7 metros; 110 toneladas)
  • Autorización Excepcional (cuando el conjunto y su carga sobrepasa alguno de los valores de la categoría específica).

En algunas ocasiones, estos permisos se soliciten a las regiones o comunidades autónomas y no a nivel nacional.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL

El transporte marítimo por contenedor supone el grueso del flujo comercial a nivel internacional.

Permite salvar distancias de miles de kilómetros a un precio considerablemente razonable.

Del mismo modo, es un transporte que facilita enormemente las transacciones mediante el uso de los INCOTERMS.

TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍA ESTANDARIZADA

Los contenedores para mercancía estandarizada se dividen groso modo en dos tipos: 20 pies y 40 pies.

  • 20 pies: largo 6,05 metros; ancho: 2,43 metros; alto: 2,59 metros
  • 40 pies: largo: 12,19 metros; ancho: 2,43 metros; alto:2’59 metros/2’89 metros en el caso de contenedores High Cube

Hay que tener en cuenta que las medidas interiores aprovechables son algo menores.

Atención también al peso máximo que pueden soportar. Aunque el 40 pies es físicamente el doble de grande que el 20, solo admite aproximadamente 5 toneladas más (21,8 toneladas del 20 pies frente a 26,68 toneladas del 40 pies).

TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGAS COMPLETAS

Como ocurría en el caso de los camiones, las cargas contenedores completos nos permiten amarrar las mercancías nosotros mismos.

A nivel portuario y aduanero, la operativa es más sencilla al contar únicamente con un expedidor y un receptor de la mercancía.

TRANSPORTE MARÍTIMO DE GRUPAJES

Del mismo modo, los grupajes también son una opción en el transporte marítimo.

Teniendo en cuenta que tras la recogida en camión de línea, las mercancías son llevadas a almacenes donde se consolidan los contenedores, recomendamos siempre que sea posible la fabricación de cajones de madera tratada para el transporte.

TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍA SOBREDIMENSIONADA

Muchas veces nos ocurre que nuestras máquinas superan las medidas de los contenedores standard.

En estos casos tenemos a nuestra disposición 2 opciones: los contenedores FLATRACK y las plataformas MAFI.

Los contenedores FLARACK están abiertos por los flancos y el techo. Hacen posible la carga de mercancía sobredimensionada en nuestras instalaciones.

Por el contrario, la segunda opción contempla la carga en una góndola de transporte excepcional para luego transbordar la mercancía a una plataforma MAFI en el puerto. Las MAFI están dotadas de ruedas que permiten la carga a bordo y la descarga.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRANSPORTE AÉREO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL

Por razones obvias de volumen, el transporte aéreo de maquinaria industrial es muy limitativo.

Son muy pocas las máquinas a las que podremos construir un cajón de madera para este tipo de envíos.

No obstante, el transporte aéreo ofrece la ventaja de ser el que mejores plazos de entrega ofrece. Asimismo, permite perfectamente la utilización de INCOTERMS.

MAQUINARIA TOMAS GUILLÉN, 5 RAZONES POR LAS QUE SOMOS EXPERTOS EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE MAQUINARIA

El transporte es un servicio adicional que ofrecemos, nuestros clientes pueden optar por contratarlo con nosotros o no.

Si decides confiarnos esta tarea a nosotros, puedes saber que estás en buenas manos.

Te contamos por qué:

1- ESTAMOS MUY FAMILIARIZADOS CON EL SECTOR DEL TRANSPORTE

Gestionamos transportes a nivel nacional e internacional a diario. Esto nos hace conocedores de todos los retos que supone el panorama actual como la subida de los combustibles.

Además, conocemos a fondo todos los documentos de transporte, aduanas, bancarios… Así evitamos cualquier sorpresa que pueda retrasar las operativas logísticas y generar sobrecostes.

2- CONOCEMOS A FONDO NUESTRAS MÁQUINAS

Como anticipábamos antes, todas nuestras máquinas son distintas en cuanto a forma, tamaño, peso, etc… Esto hace que cada una tenga que ser amarrada de una determinada manera.

Nuestro equipo lo sabe perfectamente. Puedes estar tranquilo de que las máquinas llegarán a su destino en óptimas condiciones.

3- TRABAJAMOS CON LOS MEJORES COLABORADORES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

A lo largo de nuestro más de 40 años en el mercado, hemos trabajado con muchos transportistas y transitarios.

Sabemos quiénes son más eficientes a nivel nacional e internacional, según qué zonas, países y rutas.

4- CONTAMOS CON PERSONAL EXPRESAMENTE DEDICADO A TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Entre nuestro personal, contamos con un equipo dedicado a transportes, que negociará las tarifas y encontrará siempre la mejor solución para las operativas.

Del mismo modo, también estamos preparados a nivel logístico para todo tipo de cargas. Ponemos a disposición de nuestros clientes muelles de carga, grúas, carretillas de gran tonelaje, etc… para no tener que depender de terceros y mantener los costes a raya.

5- ASESORAMOS A NUESTROS CLIENTES Y NOS ADAPTAMOS A SUS NECESIDADES

Todos esos conocimientos se traducen en algo muy simple: reducir los costes de la operativa.

Una buena gestión del transporte internacional puede suponer ahorros de miles de euros, por lo que es importante dejarse asesorar.

Trabajaremos codo con codo para que la operativa sea lo más sencilla posible. Así, solo nos preocuparemos de lo realmente importante: las máquinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Autoclave rotativo Surdry de 1 cesta: Innovación en Esterilización para la Seguridad de sus Productos

¡Conoce el autoclave Surdry rotativo de una sola cesta!
Ideal para esterilizar latas, frascos de vidrio y envases flexibles como bolsas y pouches. Perfecto para industrias alimentarias y farmacéuticas.
Sistema de rotación para una distribución uniforme del calor, esencial para productos líquidos o de baja viscosidad. Tuberías de agua pulverizada para asegurar una temperatura homogénea en todo el autoclave.
Versátil y eficiente, garantiza la seguridad y calidad del producto final.

Leer más »

Optimice su Producción con Bombas y Homogeneizadores Industriales

En Maquinaria Conservera Tomás Guillén, ofrecemos una amplia gama de bombas y homogeneizadores industriales para diversas aplicaciones en líneas de producción. Contamos con bombas de pistón, centrífugas, de presión, vacío, helicoidales, lobulares, sumergibles, neumáticas, hidráulicas y mezcladoras, cada una diseñada para manejar diferentes tipos de productos y viscosidades. Los homogeneizadores mejoran la textura y consistencia de los productos al emulsionar grasas y dispersar sólidos. Nuestro equipo técnico garantiza una instalación y puesta a punto óptimas, cumpliendo con las normas higiénicas más estrictas. Además, ofrecemos transporte global para nuestros equipos, asegurando su entrega segura y eficiente.

Leer más »

Descubra el Nuevo Compresor de Tornillo Atlas Copco GA 110+ en Maquinaria Tomás Guillén

En Maquinaria Tomás Guillén, con más de 35,000 máquinas en stock y 100,000 m² de instalaciones, ofrecemos soluciones eficientes y adaptadas a sus necesidades. Presentamos el Compresor de Tornillo Atlas Copco GA 110+, destacado por su eficiencia energética y adecuado para diversas industrias. Este equipo cuenta con sistema de velocidad variable (VSD) y tecnología de Imanes Permanentes Interiores (IPM), operando a 1490 RPM con 7,3 bares de presión y 166 CV de potencia. Su secador frigorífico mejora la calidad del aire comprimido y su mantenimiento es simplificado. El GA 110+ ofrece alta productividad y bajo costo operativo, consolidándose como líder del mercado. Visítenos para conocer más y recibir asesoramiento experto.

Leer más »