El blog de
Tomás Guillén

4 razones por las que no recomendamos el leasing de maquinaria industrial

leasing-renting

El leasing y el renting son dos métodos que permiten a las fábricas acceder rápidamente a bienes de equipo sin la necesidad de reducir su capacidad crediticia.

No obstante, algunas de sus características no terminan de convencernos como veremos a continuación.

QUÉ SON EL LEASING Y EL RENTING

Ambas formas hacen posibles que las fábricas tengan en sus líneas de alimentación y bebidas maquinaria nueva de forma rápida y sin tener que hacer frente al gasto inicial que correspondería a su compra.

Únicamente basta con el pago de una cuota fija que suele ser mensual y a largo plazo (por periodos superiores al año).

Como vemos la maquinaria industrial usada queda fuera de estos sistemas.

Tanto el leasing como el renting permiten a las empresas familiarizarse con las máquinas, ver cómo funcionan, etc.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL LEASING DEL RENTING?

La página web The Capital establece de forma muy clara cuál es la principal diferencia entre renting y leasing de maquinaria:

“El renting es un sistema de arrendamiento y el leasing conlleva financiación. Por tanto, a través del leasing se obtienen deducciones fiscales, ya que se considera un gasto para la empresa.”

Más concretamente, podemos señalar también algunas siguientes diferencias concretas entre ambos sistemas:

1. EL DESTINATARIO

El renting normalmente está destinado a particulares, mientras que el leasing está pensado para empresas y autónomos.

Esto conlleva que el leasing traiga consigo una serie de ventajas fiscales, que esté regulado por la Ley (Disposición Adicional 3ª de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito) y que lo realicen instituciones financieras acreditadas.

El renting por su parte se puede firmar con cualquier empresa privada sin problemas.

2. POSIBILIDAD DE COMPRA

El renting, como sistema de arrendamiento, no da la posibilidad de acceder a la propiedad de la máquina una vez finaliza el contrato.

El leasing es bastante más flexible en este sentido.

Una vez ha finalizado el contrato de utilización de la máquina por el tiempo acordado, se permite su compra, su devolución o su prórroga. En este último caso obviamente la cuota mensual se reduciría.

3. COBERTURAS

El renting incluye coberturas de mantenimiento y reparaciones, mientras que con el leasing el titular del bien traspasa al arrendatario todas esas obligaciones.

¿DEBO DECIDIRME POR EL LEASING O EL RENTING PARA MI FÁBRICA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS?

Como hemos visto, son muchas las virtudes de estos dos métodos de arrendamiento y financiación para la rápida incorporación de maquinaria a nuestras líneas de alimentación y bebidas.

No obstante, también existen desventajas del leasing y el renting que merece la pena tener en cuenta antes de tomar la decisión.

Los inconvenientes del leasing y el renting son los siguientes:

1. CUIDADO CON LAS CLÁUSULAS DE PENALIZACIÓN DEL LEASING Y EL RENTING

Al principio todo son facilidades para la incorporación de bienes de equipo en nuestras líneas. No obstante, no hay que olvidar que estamos suscribiendo contratos a largo plazo y sujetos a condiciones específicas.

El arrendador puede determinar que a la finalización del contrato no se haya utilizado la máquina más de x horas por ejemplo.

La industria de la alimentación y bebidas es muy flexible y depende en gran medida de factores externos. Un ejemplo de ello es la estacionalidad y las diferencias en la cantidad de materia prima que llega a la fábrica de un año para otro.

Nuestro negocio es un sector complicado, y lo último en lo que deberían estar pensando las empresas es si han utilizado una máquina de su línea más horas de las que estipuladas en un contrato.

Del mismo modo, estas condiciones son igualmente rígidas con las fechas de terminación. Si por alguna razón deseamos prescindir de la máquina antes de lo previsto, tendremos que hacer frente a importantes penalizaciones.

2. INTERESES Y COSTE FINANCIERO DEL LEASING Y EL RENTING. ¿SE AHORRA REALMENTE?

En este apartado hablaremos de los casos en los que interesa finalmente acceder a la propiedad de la máquina.

El concepto del leasing es simple: se va pagando poco a poco una cuota fija mensual y al final del contrato se decide si se compra la máquina.

Sin embargo, es conveniente pararse un momento y hacer números. ¿Es posible un leasing económico de maquinaria industrial?

Obviamente, este método de adquisición lleva consigo una serie de intereses que pagamos a la entidad con la que firmamos el contrato.

Ahora bien, los intereses de un leasing son inmensamente superiores a los intereses que se pagan por cualquier tipo de crédito bancario normal para la adquisición de bienes.

De este modo, si nos interesa finalmente la máquina, habremos pagado el coste de la máquina nueva más una cantidad ingente de intereses.

Esto hace que este sistema sea mucho menos atractivo que la adquisición de maquinaria usada para la industria conservera, de alimentación y bebidas.

3. OLVÍDATE DE LAS MODIFICACIONES EN LAS MÁQUINAS DE TU LÍNEA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

A la finalización de un contrato de leasing, si no deseamos quedarnos con la máquina, el arrendador espera que se le devuelva en las mismas condiciones en las que comenzó el contrato.

En primer lugar, sabemos que las fábricas son lugares frenéticos con continuo trasiego de personal y carretillas. En este continuo movimiento es probable que las máquinas sufran pequeños daños, desperfectos, etc.

Dichos desperfectos inevitables, por pequeños que sean, van a traducirse en penalizaciones a la finalización del contrato.

De igual manera, en estos contratos queda terminantemente prohibida la implantación de modificaciones o mejoras en las máquinas sin el consentimiento previo de la entidad.

Dichas entidades no son expertas ni en maquinaria ni en su funcionamiento. Por ello, algo tan simple y tan necesario en ocasiones como un cambio de formato en una máquina se puede convertir en una tarea muy complicada.

4. CONDICIONANTES DEL LEASING Y EL RENTING DE MAQUINARIA

Además de todos los condicionantes que hemos comentado como desventajas del leasing de maquinaria industrial, hay que tener en cuenta otra serie de circunstancias que también pueden originarse.

Una de ellas es que no todas las máquinas están disponibles para su adquisición a través de leasing. Puede darse el caso de que justo la opción que necesitamos no nos la ofrezcan.

También hay que saber que muchas empresas o entidades de leasing industrial, además de las cuotas mensuales, cobran un depósito al comenzar el contrato en concepto de fianza.

MAQUINARIA INDUSTRIAL USADA: EQUIPOS EN PROPIEDAD DESDE EL MINUTO 0 CON INVERSIÓN AJUSTADA

En Maquinaria Conservera Tomás Guillén siempre hemos apostado por la maquinaria de ocasión como la mejor alternativa a la compra de equipos nuevos.

Creemos que es más conveniente para nuestros clientes contar con maquinaria propia en sus fábricas de alimentación y bebidas. Esto evita contratos con condicionantes estrictos y el pago de grandes intereses. La maquinaria utilizada para alimentación y bebidas nos permitirá contar con equipos semi-nuevos por un precio tan interesante que puede competir sin problemas con cualquier cuota mensual de leasing o renting.