Search
Close this search box.

El blog de
Tomás Guillén

Maquinaria para
la industria alimentaria

Llenadoras para alimentación y bebidas

llenadoras alimentacion y bebidas

TIPOS DE LLENADORAS PARA LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Como todos sabemos, los productos de alimentación y bebidas son muy variados. Son muchas las formas, texturas, propiedades, etc.

Si a eso le sumamos la importancia del marketing que continuamente reinventa la forma en la que se presentan dichos productos al público (el envase), nos encontramos con que hay un número prácticamente infinito de opciones de llenado.

Las llenadoras para alimentación y bebidas deben adaptarse perfectamente al producto y al envase para conseguir resultados óptimos.

Aunque cada fabricante tiene sus características particulares, hemos intentado agrupar las diferentes propuestas que existen en el mercado.

TU PRODUCTO Y EL ENVASE QUE ELIJAS DETERMINAN LA LLENADORA

SÓLIDO + BOTE

Para el llenado de productos sólidos no pegajosos en botes de conserva se suele recurrir a llenadoras telescópicas como nuestra SIMA TFL48.

Una llenadora telescópica es un sistema de llenado por volumen en el que el producto cae por una serie de vasos telescópicos que dan al envase y que regulan la cantidad. Un cepillo rotatorio es el encargado de nivelar el producto de los vasos.

Como vemos, se trata de un funcionamiento muy simple, que no tiene apenas mantenimiento y que causa muy pocos problemas. Por otro lado, cabe señalar que el producto no sufre daño alguno

Este tipo de llenadoras se puede usar con una amplia variedad de  productos. Desde granulares hasta olivas, tomate cubiteado, champiñones, guisantes, judías, piezas de fruta y verdura, arroz y pasta.

Estas máquinas suelen utilizarse junto con grupos de vacío (sección LÍQUIDO + BOTE).

SÓLIDO + BOLSA

Para el llenado de sólidos en bolsas recurrimos generalmente a envasadoras verticales, como por ejemplo la ROVEMA VPX.

Este tipo de máquinas tiene la particularidad de que realizan el formado de la bolsa, su llenado y su sellado de forma simultánea.

El funcionamiento es muy sencillo.

El producto cae a una tolva (normalmente desde una pesadora multicabezal situada encima de la envasadora. Dicha tolva acaba en un tubo metálico.

El film del envase parte de una bobina. El plástico se posiciona automáticamente por fuera del tubo y se abre, mientras que por el interior del tubo cae el producto de la tolva de forma discontinua, que previamente ha sido pesado.

Al acabar el tubo, se procede al sellado en caliente y se van separando los distintos packs individuales.

Este tipo de máquinas es muy flexible y admite una gran cantidad de productos: producto en polvo, en granos, congelados, verduras…

SÓLIDO + CARTÓN

El Tetra Recart ® es un fantástico envase para productos como los guisantes, las alubias o el maíz. Echa un vistazo a nuestra entrada dedicada a dicho formato (link) para saber más acerca de nuestra ZACMI modelo 0234-b-040.

DENSO O SALSA + BOTE

En este apartado vamos a destacar una máquina especialmente diseñada para el llenado de productos densos. El fabricante HEMA, como podemos ver en el modelo LPDF.3.16.S.V100, realiza diseños espectaculares de llenadoras de pistón para salsas.

Respecto a su funcionamiento, todos los cabezales de llenado cuentan con un pistón. Dicho pistón realiza dos movimientos: uno ascendente (haciendo que el producto entre en el cilindro absorbido desde un depósito de alimentación central) y otro descendente (que lo empuja hacia el interior del envase).

Una válvula rotativa se encarga se ir abriendo y cerrando los puertos de entrada y descarga alternativamente. Si no hay recipiente, dicha válvula de descarga permanece cerrada y devuelve al producto al depósito (no can-no fill).

El diámetro interno del cilindro y la longitud del movimiento del pistón es lo que determina la cantidad de producto. Un simple ajuste de la longitud de movimiento del pistón nos dará juego de cara a utilizar la máquina con otros formatos.

Si nuestro producto tiene mayor densidad que la salsa (patés, productos pastosos…), recomendamos la gama DM de HEMA (DM-200, DM-300, etc.).

DENSO, SALSA O LÍQUIDO + BOLSA

Para esta combinación, nos gustaría señalar las llenadoras asépticas. Como ejemplo pondremos la llenadora aséptica ASTEPO CAF 2H/1.

Es adecuada tanto para zumos, leche, batidos, siropes, extractos y concentrados de frutas, cítricos y tomate. Dependiendo de las dimensiones del cabezal de llenado (1 o 2 pulgadas) podremos llenar productos que contengan partículas o no.

En este tipo de llenadoras se lava automáticamente y se esteriliza. El cuello de la bolsa se coloca de forma manual en el cabezal y comienza el ciclo de llenado volumétrico y cerrado.

Es recomendable contar con un depósito aséptico en el que permanezca el producto mientras se realiza el cambio de bolsa.

La función de la cinta de rodillos es la mejorar la distribución del producto dentro de la bolsa.

DENSO, SALSA O LÍQUIDO + POUCH

El pouch es un tipo de envase muy llamativo y cómodo para el envasado de productos densos, salsas o líquidos. La llenadora TOYO JIDOKI TT9CW es un modelo perfecto para ello, y permite tropezones de hasta 20mm.

Puede utilizarse para productos que posteriormente serán esterilizados en autoclaves, y también permite el llenado en caliente hasta 85ºC.

El funcionamiento es el siguiente: los pouches parten de una doble cinta de alimentación y de ahí se colocan automáticamente en el carrusel.

Conforme este gira, los pouches se hacen pasar por una serie de estaciones: apertura mediante ventosas y aire, dosificación con válvula de doble pistón de llenado y sellado de calentamiento en dos tiempos. Gracias a un sistema antigoteo, la zona de sellado permanece siempre limpia.

Además de lo mencionado anteriormente, el fabricante TOYO JIDOKI ofrece también soluciones para el envasado de sólidos como por ejemplo la miga de atún.

DENSO O SALSA + CARTÓN

De nuevo para Tetra Recart ® proponemos la llenadora de pistón ZACMI modelo 0289-N-020.

Es apta para: condimentos, salsas, mermelada, kétchup, mayonesa, leche condensada/evaporada, aceite, petfood, alimentos infantiles, sopas, patés, etc.

Para más información, echa un vistazo a la entrada que le dedicamos en agosto.

LÍQUIDO + BOTE

Son muchos los productos líquidos que se envasan en bote como refrescos o la cerveza.

Sin embargo, nos gustaría comentar, debido a su relevancia en el mundo de las conservas, el llamado “grupo de vacío”. Un ejemplo es nuestra SIMA VF 25.

Como sabemos, es necesario que el interior del envase no quede nada de aire antes de proceder al cerrado. Cuando llenamos sólidos en bote, sigue quedando aire entre los huecos.

Por ello, los grupos de vacío sirven para eliminar dicho aire antes del llenado con el líquido de gobierno. El también llamado “líquido de cobertura” facilita la conservación del producto. Este puede ser: aceite, vinagre, salsa, salmuera, etc.

Tras la dosificación del líquido, únicamente queda eliminar el aire residual que queda en la parte superior del bote mediante la inyección de vapor en la misma cerradora.

LÍQUIDO + CARTÓN

En último lugar, comentaremos las llenadoras de Tetra. Actualmente en stock contamos con una llenadora Tetra TBA 8.

Dicha máquina es apta para todo tipo de zumos, agua, leche, vino, etc… y formatos (Tetrabrik Aseptic, Baseline, Slim, Square, adaptable a Prisma).

El principio de llenado es el siguiente:

Los envases se encuentran en una bobina. Cuando se pone en marcha el sistema, estos pasan a una zona en la que se esterilizan y, a continuación, se forma una especie de tubo.

Cuando el material se pliega completamente para la formación del cilindro se procede al llenado.

En último lugar, los envases se cortan (siguiendo el mismo principio que en las envasadoras verticales que hemos comentado), sellan y se le da forma al brick.

MAQUINARIA CONSERVERA TOMÁS GUILLÉN ESPECIALISTA EN LLENADORAS PARA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Si te gustaría recibir información en detalle acerca de cualquiera de esas combinaciones según el tipo de producto y el envase (o sobre otras posibles), no dudes en contactarnos.

Noticias relacionadas